Área de Educación

Inicio | Consejos Escolares > Consejo Escolar Municipal

Consejo Escolar Municipal

Composición

Fachada del Ayuntamiento

El Consejo Escolar Municipal de Málaga está compuesto actualmente por un Presidente, una Vicepresidenta, una Secretaria y Consejeras/os.

Son veinte miembros los que representan en el Consejo Escolar Municipal de Málaga a los distintos sectores implicados en la programación general de la enseñanza en el ámbito municipal.

El número de miembros que designará cada uno de estos sectores está establecido de la siguiente manera:

a) La persona que ostente la Alcaldía-Presidencia de la Corporación Municipal de Málaga o persona en quien delegue, que presidirá el Consejo Escolar Municipal.
b) Dos representantes de la Administración Educativa de la Junta de Andalucía, a propuesta de la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.
c) Seis miembros del profesorado de los centros docentes públicos y privados sostenidos con fondos públicos del municipio, a propuesta de sus centrales y asociaciones sindicales, en proporción a su representatividad,.
d) Tres madres o padres del alumnado o personas que ejerzan la tutela del alumnado, a propuesta de las asociaciones de padres y madres de los centros docentes públicos y privados sostenidos con fondos públicos del municipio, en proporción a su representatividad.
e) Tres miembros del alumnado, a propuesta de las Juntas de Delegados y Delegadas del Alumnado de los centros docentes públicos y privados concertados del municipio, con mayor número de alumnas y alumnos.
f) La Concejala Delegada o Concejal Delegado responsable del área de educación del Ayuntamiento de Málaga.
g) Un representante de los centros docentes privados sostenidos con fondos públicos, a propuesta de las organizaciones empresariales o patronales de la enseñanza.
h) Un director o directora de centro docente público y una directora o director de centro docente privado concertado del municipio, designados por la persona titular de la Delegación Provincial de la Consejería competente en materia de educación.
i) Una persona representante del Personal de Administración y Servicios de la Administración Educativa.

 

Estructura

El Consejo Escolar Municipal de Málaga se estructura en Pleno, Comisión Permanente y Comisiones de Trabajo

Referencia Normativa

  • La Ley Orgánica 8/1985 del Derecho a la Educación (LODE), en su artículo 35, faculta a los poderes públicos, en el ejercicio de sus competencias, para establecer Consejos Escolares de ámbitos territoriales, asegurando la participación de todos los sectores implicados.   

                   Ver enlace:
lapiz2http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1985-12978

  • La Ley 4/1984, de 9 de enero, de Consejos Escolares, en su Título II Capítulo IV, artículos 16 al 19, regula los Consejos Escolares Municipales. 

     Ver enlace:
lapiz2http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1984/4/d/6.html

 

  • El Decreto 332/1988, de 5 de diciembre, en su Capítulo Tercero, artículos 32 al 38, y en algunas de sus disposiciones adicionales, transitoria y finales, regula la composición y funcionamiento de los Consejos Escolares Municipales. 

      Ver enlace:
lapiz2http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/1989/5/d/6.html

 

  • El Decreto 286/2010, de 11 de mayo, introduce determinadas modificaciones en el anterior Decreto 332/1988, que afectan fundamentalmente al número de miembros y sectores representados en los Consejos Escolares Municipales, y adapta la normativa a la regulación vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres.  

                 Ver enlace:lapiz2
        http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/101/d/2.html

 

  •  El Consejo Escolar Municipal de Málaga tiene su propio Reglamento de Régimen Interior desde 1992, modificado el 25 de octubre de 2010, para su adaptación a la normativa vigente. En este Reglamento se describe la finalidad, composición, organización y funcionamiento del Consejo Escolar Municipal.  

libroVer Reglamento: (PDF)
R.R. I. Consejo Escolar Municipal de Málaga