Área de Educación

Inicio | Programas Educativos > Programas Educativos Municipales 2017-2018

Programas Educativos Municipales 2017-2018

Cabecera Web

Foto Alcalde webLa ciudad de Málaga pertenece a la Red Estatal de Ciudades Educadoras y el objetivo prioritario de los Programas Educativos Municipales es innovar y gestionar las múltiples potencialidades educativas de la ciudad, para articular los esfuerzos de todos los actores educativos. Se trata de aprender a leer y a mirar nuestra ciudad, aprender que es un espacio dinámico, porque al decir nuestra ciudad estamos invocando la identidad y pertenencia a ella, es sentirla propia para colaborar en la gestión de sus recursos y así sumar voluntades en su desarrollo.

Hoy para educar necesitamos, además de la escuela, de más aliados. Necesitamos a toda la ciudad haciendo que esta pase de ser un simple escenario de la acción educativa a convertirse en agente educador. Estamos convencidos de que la ciudad que educa se transforma en un espacio para mejorar la calidad de vida de su ciudadanía. La educación puede influir en el modelo de ciudad y en la forma de vivir en la misma.

Toda la ciudad es fuente de educación a través de las propuestas culturales, de los movimientos asociativos, de la gestión medioambiental, de su tejido emprendedor y de su innovación tecnológica. Nada de lo que se hace en una ciudad es educativamente indiferente. Pero si tuviera que destacar una característica básica de la ciudad que educa, es que es un espacio privilegiado para educar en la convivencia, pues una tarea fundamental de la ciudad educadora es la de ser promotora de una nueva y mejor ciudadanía.

Especial interés tiene este Ayuntamiento como miembro muy activo de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, en el trabajo que está desarrollando al liderar junto a otros dos Ayuntamientos, una Red Temática sobre la Prevención y Abandono Escolar, profundizando en las políticas tendentes a la prevención del fracaso escolar, en especial a la integración de menores y de sus familias en situación de riesgo y de exclusión social. Nada hay más injusto en el plano social que la desigualdad en la educación.

Las cifras no satisfactorias de fracaso escolar hacen necesario que todas las administraciones públicas trabajen coordinadamente para elaborar programas y estrategias de intervención, que reduzcan las tasas y que optimizando los recursos educativos eficientemente hagamos posible entre todos el éxito escolar, o lo que es lo mismo, garantizar el éxito escolar a la mayoría del alumnado. No olvidemos que la prevención del absentismo y del abandono escolar es indispensable para disminuir -y algún día eliminar-, el fracaso escolar.

Francisco de la Torre Prados
A
lcalde de Málaga

 Destacados

Programas Educativos Municipales 2017-2018

SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN

LAS INSCRIPCIONES SÓLO PODRÁN REALIZARSE DEL 11 AL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017, AMBOS DÍAS INCLUIDOS.

Enlaces

  • Contador de visitas
  • 2570