FP Dual

Formación Profesional Dual (FP Dual)

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

Imagen 2_Concejal Luis Verde Godoy
Luis Verde Godoy
Concejal Delegado del Área de Educación, Juventud, y Fomento del Empleo

La Formación Profesional Dual (FP Dual) es una modalidad de Formación Profesional (FP) donde el alumnado pone en práctica lo aprendido en el centro educativo mediante el trabajo en empresas del sector.

Tanto el centro educativo como la empresa se corresponsabilizan de la formación de dicho alumno o alumna, lo que supone una adaptación máxima a lo que piden las empresas a los candidatos y candidatas en sus ofertas de empleo.

La FP Dual surge para acercar más al alumnado al centro de trabajo, dar a la empresa un papel más activo en la formación de los futuros profesionales del sector, y facilitar el acceso al mercado laboral.

 

Ventajas de la Formación Profesional Dual

La metodología de la FP Dual ofrece grandes ventajas a su alumnado ofreciéndoles la oportunidad de alternar su aprendizaje entre el centro educativo y la empresa.

En la modalidad dual el alumnado cuenta con un tutor en el centro educativo y con un tutor en la empresa. Los dos son figuras clave, puesto que ambos son los responsables de la formación, y de guiar, acompañar y evaluar al alumno o alumna durante su formación en el centro educativo y en la empresa respectivamente.

Una visión de futuro

El profesorado de los centros educativos que imparten los ciclos de FP Dual se preocupa por el futuro de su alumnado y empieza a ver el entorno productivo de otra manera.

Las empresas pueden ser no sólo el sitio en el que el alumnado trabajará cuando termine el ciclo, sino que también pueden ser parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El profesorado elaborará el proyecto pensando en cómo será la mejor forma de que el alumnado adquiera las competencias configurándolo con la información de las empresas para conseguir conformar un proyecto de calidad único y específico para el centro y para ese entorno, gracias a un modelo de FP Dual flexible y a la vez riguroso.

Ayudando a formar profesionales

La participación de las empresas en la formación del alumnado de Formación Profesional Dual, supone un paso más en el modelo educativo, haciendo partícipes a los alumnos y alumnas de sus actividades cotidianas enseñándole la visión práctica de la formación a través del tutor/a laboral, quien cuenta con el apoyo, asesoramiento y coordinación permanente del tutor docente

Gracias a la experiencia conseguida, a la formación y al contacto directo y continuado con las empresas, acceder a un empleo estable o conseguir otro diferente resultará mucho más sencillo.

Información y contacto

Educación:

Teléfono: 951 926 101

Fax: 951926645

Email: educación@malaga.eu

www.educación.malaga.eu.

Sede: Alameda Principal, 23, C.P. 29001 Málaga

Juventud:

Teléfonos: 900 100 118 / 951 926 067

Email: juventud@malaga.eu

www.juventud.malaga.eu

Sede: C/Roger de Flor, 1. C.P. 29006 Málaga

IMFE:

Teléfono: 951 926 172

Email: empleo@malaga.eu

www.imfe.malaga.eu

Sede: C/Concejal Muñoz Cerván, 3. Edificio 5 (Tabacalera). C.P. 29003 Málaga

Colaboradores

Fundacion_Bertelsmann_logo
Camara_Comercio_logo
Ayuntamiento_Malaga_logo_p