Comienzan los cursos de Resolución de Conflictos y Mediación en el ámbito escolar
A partir del 15 de enero darán comienzo los cursos de Resolución de Conflictos y Mediación en el ámbito escolar en los que van a participar más de 150 personas de 24 centros educativos entre estudiantes, madres, orientadoras y profesorado.
El Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga apostando por la Cultura de Paz, realiza desde 2005 actividades dirigidas a la mejora de la Convivencia, como son estos cursos de formación en Mediación Escolar enmarcados en su Programa Educar para la Convivencia.
Constatamos como cada año aumenta el interés tanto en el alumnado, profesorado e incluso familias, siendo más de 170 peticiones las recibidas para realizar estos cursos.
Se ofertan tres modalidades dirigidas a alumnado desde 6º de educación primaria hasta secundaria estando abierto a la comunidad educativa en general. En el nivel de los más pequeños, el inicial, se trabaja un acercamiento al concepto de mediación, la figura del mediador y sus cualidades como empatía, trabajo cooperativo, escucha activa, respeto, confianza. El nivel I dirige la formación hacia la resolución de conflictos y adquisición de habilidades para la mediación escolar y en el nivel II se conforman las fases de la mediación y el proceso de implementación de Equipos de Mediación escolar.
Todos ellos son impartidos por profesionales especialistas en mediación escolar, se realizan fuera del centro escolar y en horario de tarde, lo que nos lleva a valorar especialmente el interés y el esfuerzo mostrado por sus participantes. El objetivo principal es mejorar la convivencia tanto a nivel escolar como familiar y social.
Entre ellos están los siguientes centros: los colegios concertados Cardenal Herrera Oria, Divino Maestro, La Presentación, León XIII, Platero Green School, Santa Luisa de Marillac, Santa Madre Sacramento y Santa Rosa de Lima; el centro de primaria Paulo Freire y los IES Ben Gabirol, Ciudad Jardín, El Palo, Emilio Prados, Huelin, José Mª Torrijos, Litoral, Mare Nostrum, Miguel Romero Esteo, Miraflores de los Ángeles, Ntra. Sra. de la Victoria, Puerto de la Torre, Rafael Pérez Estrada, Torre Atalaya y Torre del Prado.