Entregados los premios del XXV Concurso de Relatos Cortos para Centros de Educación Permanente

Entregados los premios del XXV Concurso de Relatos Cortos para Centros de Educación Permanente

La Caja Blanca ha acogido la celebración del 25 aniversario de estos premios a los que se han presentado 40 obras procedentes de 17 centros de Málaga y provincia.

Las concejalas de las Áreas de Educación y Juventud, María Paz Flores y Mercedes Martín, respectivamente, han asistido hoy en La Caja Blanca a la entrega de los XXV premios del concurso de relatos cortos para los Centros de Educación Permanente. La obra que ha obtenido el primer premio ha sido ‘El entierro peculiar de mi madre’, de Francisca Lobato Madrid, alumna del centro La Jara.

Como en ediciones anteriores, se han entregado seis premios en metálico a las mejores obras escogidas entre un total de 40 relatos cortos procedentes de 17 centros de educación de personas adultas de Málaga capital y provincia: Al-Ándalus, Bahía Capuchinos, Ciudad Jardín, Cruz del Humilladero, El Palo, El Torcal, Huelin, Los Prados, Mediterráneo, Miraflores de los Ángeles, Nueva Málaga, Portada Alta, San Andrés, Trinidad, La Jara, María Zambrano y Victoria Kent.

Este concurso pretende promover y fomentar la creación literaria en los centros de Educación Permanente. Asimismo, posibilita el encuentro y puesta en común de experiencias de aquellas personas que en su momento no tuvieron la oportunidad de acudir a la escuela, o de aquellas que quieren ampliar su formación y romper con la brecha tecnológica y social, jóvenes que asisten para seguir con su formación educativa o personas migrantes.

El jurado, presidido por Fernando Leguina, director general del Área de Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ha estado integrado por Francisco Ruiz, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras; Isabel Borda, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Manuel Frías, presidente del Colectivo de Formación de Adultos ‘La Pluma’.


Los relatos premiados en esta edición han sido los siguientes:

Primer premio
Título: “El entierro peculiar de mi madre”
Autora: Francisca Lobato Madrid
Centro: CEPER La Jara (Las Lagunas de Mijas)

Segundo premio
Título: “Los recuerdos de mi nariz”
Autora: Gloria Marina González Blasco
Centro: SEP Al-Ándalus

Tercer premio
Título: “Historia de Alí”
Autor: Ibrahima Diakite
Centro: CEPER Huelin

Accésit
Título: “Mi alma marítima”
Autora: Mariana Lucico
Centro: SEP El Palo

Accésit
Título: “Por fin llegó mi esperada princesa”
Autor: Juan Carlos García Solórzano
Centro: SEP Al-Ándalus

Accésit
Título: “Los días de mi vida”
Autora: Teresa Silva Durán
Centro: SEP Ciudad Jardín

Los seis relatos ganadores han recibido premios en metálico con las siguientes cuantías:
- Primer Premio: 700 euros.
- Segundo Premio: 550 euros.
- Tercer Premio: 450 euros.
- Tres accésit de 100 euros cada uno.

 


Los centros de adultos son creados en sus inicios por el Ayuntamiento de Málaga, siendo pionero en tener en cuenta la necesidad y la importancia de la educación de adultos como medio de mejora para sus ciudadanos. Por ello crea este interesante proyecto, con la intención de apoyar el esfuerzo de ese profesorado y animar a ese alumnado en su proceso educativo. Este entrañable concurso, único en Andalucía dirigido exclusivamente a Centros de Educación Permanente, se inicia en el año 1998 dirigiéndose solo a Málaga capital y unos años después se abre también a la provincia a la vez que pasa por diferentes modalidades hasta llegar a la que existe en la actualidad (concurso abierto a todo el alumnado con mayoría de edad de los centros de adultos con 4 categorías de premios: 1º, 2º, 3º y 3 accésit).

Durante estos 25 años han sido unos 1.000 relatos los recibidos, participando hasta 25 centros de la provincia y como no puede ser de otra manera, todos los de Málaga capital.

En este XXV aniversario se ha podido celebrar tantos años unidos por el poder de la palabra, la necesidad de contar historias vividas o imaginadas. Celebrar los 25 años de un concurso que comienza para animar a aprender a leer y escribir, en esos momentos en los que no todos tenían la oportunidad de estudiar pero sí muchas historias de vida que contar, y que con el tiempo y a pesar de los grandes cambios vividos a todos los niveles (sociales, educativos…), sigue buscando fomentar la escritura a través de esos relatos, retazos de vida transformados en palabra escrita.

Gracias al profesorado que anima a su alumnado, a la familia y compañeros que les alientan a seguir formándose, a escribir; y por supuesto a la valentía de estas autoras y autores que hacen posible que tantos años después de la creación de este concurso, podamos celebrarlo juntos una vez más.

¡Felicidades! Sabemos que este precioso concurso seguirá creciendo gracias a todas,  y a todos ustedes.