Finalizan los talleres de Smart City organizados por el Área de Educación y Promálaga dentro del programa de emprendedores

Finalizan los talleres de Smart City organizados por el Área de Educación y Promálaga dentro del programa de emprendedores

Han finalizado los  talleres “SMART CITY” (ciudad inteligente) impartidos en centros de secundaria de la ciudad y dirigidos a alumnado de 1º y 2º de ESO.

Han sido 13 talleres los realizados en 10 centros educativos comenzando en diciembre y finalizando este inicio de abril participando unos 250 alumnos y alumnas de nuestra ciudad. A través de estos talleres, incluidos en el Programa Educativo Municipal de Cultura Emprendedora que lleva a cabo el Área de Educación y Promálaga, los/as “Emprenautas”  han puesto en valor su creatividad y desarrollo personal a través del trabajo en equipo para sacar adelante un proyecto de Smart City, Ciudad Inteligente, dentro de cualquiera de las áreas de Medio Ambiente, Social, Energía o Participación Ciudadana.

Los objetivos principales son los de experimentar una formación sobre emprendimiento navegando, imaginando, jugando y divirtiéndose mientras se fomenta entre los escolares valores fundamentales en su desarrollo personal a través del learning by doing (aprender haciendo): autoestima, responsabilidad, liderazgo, iniciativa. Despertar también el interés por el emprendimiento desarrollando la creatividad, habilidades manuales, capacidad de observación y desarrollo de prototipos.

Los talleres han funcionado muy bien a pesar de la pandemia. Se ha trabajado siempre con grupos burbuja y se ha incentivado el pensamiento de las ideas surgiendo interesantes proyectos que finalmente se materializan en videos que se presentarán a  concurso a través de la web de Emprenautas. Algunos de estos proyectos podrían solucionar muchos de los problemas actuales de nuestra sociedad, y otros podrían verse en un futuro no muy lejano, así es la imaginativa de nuestro alumnado malagueño.

Pero sobre todo, este año tan peculiar, se ha buscado que disfruten haciendo y que salgan con una sonrisa del taller, motivados y con ganas de Emprender”.

Los Centros Escolares participantes han sido los Institutos de Educación Secundaria (IES), Carlinda, Emilio Prados, Jardín de Málaga, Litoral, Nuestra Señora de la Victoria-Martiricos, Pablo Picasso, Puerto de la Torre, Sierra Bermeja y los centros concertados (CPC) Madre Asunción y Maristas-Nuestra Señora de la Victoria.