Málaga celebra el IV Día Internacional de la Ciudad Educadora
Con centros escolares participando en talleres y actividades en el Paseo del Parque y Ayuntamiento de Málaga
El Ayuntamiento de Málaga está llevando a cabo durante esta semana un programa de actividades con motivo de la celebración el próximo 30 de noviembre de la IV Edición del Día Internacional de la Ciudad Educadora, conmemoración instituida por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) para crear conciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación así como el trabajo que realizan los agentes educativos.
Este año, con el lema propuesto “Escuchar a la ciudad para transformarla” se han planteado una serie de actividades que visibilizan este compromiso de escuchar a la ciudad y de incorporar a diversas voces. Acciones que se han realizado en el entorno del edificio del Ayuntamiento (para dar protagonismo al edificio en la celebración de su centenario), jardines de Pedro Luis Alonso, Paseo del Parque y Recinto Musical Eduardo Ocón.
Málaga forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) al que pertenecen 490 ciudades de 36 países de todos los continentes. Es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de laCarta de Ciudades Educadoras que se proclamó el 30 de noviembre de 1990.
El Ayuntamiento de Málaga, desde el Área de Educación, ha participado en las tres ediciones anteriores con un programa de actividades dirigido a los escolares y también a la ciudadanía. El año pasado, participamos 135 ciudades de 12 países de cuatro continentes con actividades diversas.
La ciudad de Málaga quiere ser firme en el compromiso que implica ser una ciudad educadora y apostar por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio; una educación que se extiende a lo largo de toda la vida y atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana.
Las “ciudades educadoras” quieren comprometerse en la construcción de ciudades que ofrezcan oportunidades para el crecimiento personal y colectivo en base a una educación inclusiva, de calidad para todos y a lo largo de la vida.