Málaga celebra el IV Día Internacional de la Ciudad Educadora

Málaga celebra el IV Día Internacional de la Ciudad Educadora

Con centros escolares participando en talleres y actividades en el paseo del parque y ayuntamiento de málaga

El Ayuntamiento de Málaga ha preparado un programa de actividades, del 25al 29 de noviembre, con motivo de la celebración el próximo 30 de noviembre dela cuarta edición del Día Internacional de la CiudadEducadora, conmemoración instituidaporla Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)para crear conciencia de la importancia de la educación en la ciudad y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales con la educación así como el trabajo que realizan los agentes educativos.

Este año, el lema propuesto “Escuchar a la ciudad para transformarla” nos ha animado a plantear actividades que visibilicen este compromiso de escuchar a la ciudad y de incorporar a diversas voces. La propuesta para esta 4ª edición es realizar las acciones en el entorno del edificio del Ayuntamiento, jardines de Pedro Luis Alonso y Paseo del Parque, para dar protagonismo al edificio en la celebración de su centenario.

Málaga forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) al que pertenecen 490 ciudades de 36 países de todos los continentes. Es una organización sin ánimo de lucro que reúne a los gobiernos locales comprometidos con el cumplimiento de laCarta de Ciudades Educadoras que se proclamó el 30 de noviembre de 1990.

El Ayuntamiento de Málaga, desde el Área de Educación, ha participado en las tres ediciones anteriores con un programa de actividades dirigido a los escolares y también a la ciudadanía. El año pasado, participamos 135 ciudades de 12 países de cuatro continentes con actividades diversas.

La ciudad de Málaga quiere ser firme en el compromiso que implica ser una ciudad educadora y apostar por la educación como herramienta de transformación social, movilizando y articulando el máximo número posible de agentes educativos que inciden en el territorio; una educación que se extiende a lo largo de toda la vida y atraviesa las diferentes esferas de la vida ciudadana.

Las “ciudades educadoras” quieren comprometerse en la construcción de ciudades que ofrezcan oportunidades para el crecimiento personal y colectivo en base a una educación inclusiva, de calidad para todos y a lo largo de la vida. 

Programa IV Día Internacional de la Ciudad Educadora

26, 28 y 29 de noviembre 2019

  • LA CIUDAD A LA QUE SE ASOMAN LOS JÓVENES
    Un taller dirigido a los jóvenes adolescentes, cuyo objetivo es lograr crear situaciones desde una metodología lúdica y participativa para que accedan a mirar a la Ciudad en un marco de aprecio, admiración y disfrute como ciudadanos elevando propuestas de transformación desde su perspectiva y su visión.Participan tres Institutos de Educación Secundaria de Málaga: IES Litoral (26 noviembre) IES Emilio Prados (28 noviembre), IES Manuel Alcántara (28 y 29 noviembre)Organiza: Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.
  • Lectura en el Salón de Plenos del MANIFIESTO DE LA CIUDAD EDUCADORA
    El Alcalde de Málaga, D. Francisco de la Torre Prados, leerá el Manifiesto del Día de la Ciudad Educadora en el salón dePlenos del Ayuntamiento ante la Corporación Municipal al inicio del Plenodel 28 de noviembre.

Actividades escolares

27 de noviembre de 2019
De 9.45 a 13.30horas

9:45 horas: Saludo y bienvenida a los colegios participantes

-ABRAZO AL AYUNTAMIENTO: acción conjunta de todos los colegios participantes y demás personas que quieran sumarse, realizando una cadena humanaque rodee el edificio municipal. Terminamos felicitando a nuestro emblemático edificio por su 100 cumpleaños con un aplauso final. Seguidamente nos haremos una “super” foto delante de la Casa Consistorial

10:15 a 10:45horas:

-Acción sostenible “PLANTANDO DESEOS”. Donde los deseos son semillas que crecen y se hacen realidad.Una semilla, un comienzo. Una bonita manera de comenzar las actividades programadas a través de deseos y mensajes para nuestra ciudad. Para ello instalaremos cuatro puestos en los Jardines de Pedro Luis Alonso donde los escolares van a realizar la actividad: cada niño y cada niña sembrará una semilla y escribirá sudeseo para Málaga.

En esta acción participan simultáneamente todos los centros escolares. Al finalizar, podrán llevársela a casa y verla crecer.

11:15 a 12:15horas

-“EL ROMPECABEZAS DE MI AYUNTAMIENTO”: dos rompecabezas gigantes de 50 piezas con losque los escolares por grupos formarán la fachada del edificio del Ayuntamiento y distintas frases sobre la ciudad educadora. Para ello tendrán que organizarse trabajando en equipo y coordinarse para conseguir el objetivo: formar la imagen.Como referencia, tendrán enfrente el edificio del Ayuntamiento que les servirá de modelo.

-GYMKANA BOTÁNICA: ¿Sabías que en el Parque de Málaga hay especies botánicas de los cinco continentes? Invitamos a los escolares a realizar un recorrido con pruebas a superar para, de una forma lúdica, hacer que los niños y niñas descubran y conozcan mejor los árboles, plantas y otroselementos del Parque de Málaga.

12:15 a 13.30horas

-Foro “LA CIUDAD QUE QUEREMOS”: escuchamos las voces de nuestros niños y jóvenes que participan en un foro sobre la ciudad denunciando lo que no les gusta, exponiendo sus propuestas de mejora y sus acciones de compromiso para mejorar la ciudad en que vivimos.

Haremos participar también a Centros de Educación Permanente de distintos distritos de la ciudad para conocer mejor el sentir de los ciudadanos, niños, jóvenes y personas adultas.

Música y fiesta final. Terminamos con mucha energía al ritmo de la música y con una coreografía que realizan conjuntamente todos los participantes.

INSTALACIONES

-A lo largo del Paseo del Parque, los ciudadanos y paseantes podrán conocer qué es una ciudad educadora a través de los vídeos que se van a proyectar en una pantalla gigante. En él figuran testimonios ciudadanos recogidos en la calle al quese suman imágenes de actividades educativas impulsadas desde el Ayuntamiento así como vídeo informativos-divulgativos sobre la Ciudad Educadora realizados por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

-Unas LETRAS GIGANTES en las que puede leerse la palabra EDUCARnos reciben en el parque. Una instalación ideal para llevarte una foto de recuerdo de ese díaPero además de este programa, durante la semana del 25 al 29 de noviembre, los niños y niñas de Málaga van a participar en otras actividadesque organizan los Programas Educativos Municipales que van a contribuir a conocer mejor su ciudad, acercarse a la cultura e intentar mejorar la convivencia:

  1. Asisten a los conciertos didácticos de la Banda Municipal de Música
  2. Son espectadores de un espectáculo de ópera, “La flauta mágica”
  3. Visitan y se adentran en el arte recorriendo los museos de Málaga: Museo Carmen Thyssen, Colección Museo Ruso San Petersburgo, Museo del Patrimonio Municipal, Centre Pompidou Málaga, Museo Revello de Toro, Museo Casa Natal Picasso, Museo Jorge Rando
  4. Se acercan a la ciencia y a la tecnología: visitan el Centro de Información sobre la Innovación Tecnológica para la Sostenibilidad, realizan talleres de iniciación a la ciencia en el Centro de Ciencia Principia
  5. Visitan distintos lugares de interés como: Centro de interpretación histórico José Mº Torrijos, Aeropuerto de Málaga, Centro Municipal Zoosanitario, el Ayuntamiento, la ONCE o el Diario Sur
  6. Realizan talleres de cultura emprendedora: “Educar a emprender” y proyecto “Smart city”
  7. Los jóvenes estudiantes participan en talleres y charlas para mejorar la convivencia: taller “Mejor mediando”, charlas sobre “Riesgos de internet” o “Conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas”

ORGANIZA

Ayuntamiento de MálagaÁrea de Educación, Juventud y Fomento del Empleo

PARTICIPAN

Servicio de Educación

Servicio de Juventud

COLABORAN

Área de Sostenibilidad Medioambiental

Área de Cultura