Reunión del Consejo Escolar Municipal de Málaga

Reunión del Consejo Escolar Municipal de Málaga

Ayer se reunió el Pleno del Consejo Escolar Municipal de Málaga, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga, bajo la presidencia de la Concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral, y con la asistencia de representantes de la Junta de Andalucía, sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres y madres, representantes de Directores/as de centros educativos así como de la patronal de centros privados concertados.

Asistieron como invitados los concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Málaga, Rosa del Mar Rodríguez y Salvador Trujillo.

La Presidenta del Consejo Escolar, Gemma del Corral, informó a los miembros del Plenario sobre la participación en los Programas Educativos Municipales. Más de 53.000 escolares han participado hasta la fecha en los 8 Programas Educativos del Área de Educación: Málaga para los Escolares, Educar para la Convivencia, Teatro, Música y Danza, Talleres Creativos, Leer es divertido (fomento de la lectura), Cultura Emprendedora, y Programa para los Centros de Educación Permanente.

A continuación, intervinieron:

  1. José Antonio Binaburo, experto en convivencia escolar, mediación y resolución de conflictos,para explicar el documento de trabajo del Ayuntamiento de Málaga, entregado a los miembros del Consejo, sobre prevención del absentismo y abandono escolar, resultado de las actividades realizadas en la Red Temática Estatal de Ciudades Educadoras sobre fracaso escolar de la que Málaga es ciudad coordinadora. A colación de este tema, la Presidenta anunció un futuro encuentro con los directoresy directorasde centros escolares de la ciudad para exponerles este trabajo y compartir inquietudes.
  2. Carlos Durán, Director del Museo de Ciencia Principia, que expuso las diferentes actividades organizadas por su entidad en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga dirigidas a los centros escolares.
  3. Fernando Anel, Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, del Área de Innovación y Nuevas Tecnologías, que dio cuenta del Programa Educativo “La robótica y tu ciudad”que se lleva a cabo en colaboración con el Área de Educación en las propias instalaciones de los centros escolares participantes.

Posteriormente tomaron la palabra, en representación de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Mª Teresa Rodríguezy Juan José Casado, así como Dolores Marín,de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FDAPA);José Carlos Duarte, Directordel CEIP Rosa de Gálvez, en representación de los Directores de los Centros Públicos; y Francisco Luis Martínez Villar en representación de la patronal de centros privados concertados.

A todos los miembros del Consejo se les hizo entrega de:un ejemplar del librode Paloma Bordons Gangas“El Gallimimus”, obra ganadora del VIII Premio de Literatura Infantil “Ciudad de Málaga”2017, que organiza el Áreade Educación del Ayuntamiento; otro ejemplar de un libreto que recoge las obras ganadoras del alumnado participante en el XX Concurso de RelatosCortos para Centros de Educación Permanente; y el libro “Málaga, reflexiones para una ciudad educadora” que recoge el Ciclo de Conferencias realizado en la Sociedad Económica de Amigos del País con motivo del 1er Día Internacional de la Ciudad Educadora.