Reunión del Consejo Escolar Municipal de Málaga

Reunión del Consejo Escolar Municipal de Málaga

Ayer se reunió el Pleno del Consejo Escolar Municipal de Málaga, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia del Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de la presidenta del Consejo, la Concejala de Cultura y Educación, Gemma del Corral; y con la asistencia de representantes de la Junta de Andalucía, sindicatos de enseñanza, asociaciones de padres y madres, representantes de Directores/as de centros educativos así como de la patronal de centros privados concertados.

Asiste como invitada la Concejala del Grupo Municipal IULV-Málaga para la Gente, Remedios Ramos Sánchez.

El Alcalde de Málaga saluda a los miembros del Consejo yles agradece supresencia y dedicación. Les manifiesta su interés especial por la educación, reflexiona en voz alta sobre qué hacer para que haya menos fracaso escolar y más calidad educativa, y sobre la necesidad de incrementar la Formación ProfesionalDual. Dicho esto, y excusándose por no seguir en la reunión por motivos de agenda, se despide de los asistentes.

La Presidenta del Consejo Escolar, Gemma del Corral, informóa los miembros del Plenario sobre la puesta en marcha de los Programas EducativosMunicipales2018-2019. Más de 66.000 escolares está previsto que participen en las 122 actividades contempladas en los 8Programas Educativosdel Área de Educación: Málaga para los Escolares, Educar para la Convivencia, Teatro, Música y Danza, Talleres Creativos, Leer es divertido (fomento de la lectura), Cultura Emprendedora, y Programa para los Centros de Educación Permanente.

A todo esto, hay que sumar 21 actividades más que realizan otras siete Áreas Municipales: Cultura, Deporte, Igualdad de Oportunidades, Innovación y Nuevas Tecnologías, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Sostenibilidad Ambiental y la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras.

La inversión que realiza el Ayuntamiento de Málaga para la puesta en marcha de estos programas educativos asciende a cerca de 400.000 euros.

La Presidenta del Consejo Escolar Municipal continúa informando sobre las obras realizadas de conservación y mantenimiento en los centros escolares públicos de infantil y primaria, por valor de 1.186.502,20 euros.Informa también sobre la firma a realizar de un conveniomarco con la Fundación Bertelsmann para incentivar la inserción laboral del alumnado de la Formación Profesional Dual, mediante su incorporación a algunas empresas municipales. Menciona por último los Premios de Educación entregados en julio pasado en un acto en la finca de La Concepción, y que premian al alumnado de Secundaria y Bachillerato con expediente académico de diez.

A continuación, toma la palabra David Márquez, Jefe del Servicio de OrdenaciónEducativa de la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucíaen Málaga.En primer lugar, hace mención a la colaboración entre las dos instituciones en el marco de la Comisión de Convivencia Provincial y en la de Absentismo, así como las reuniones mantenidas con la Fundación Picasso Museo Casa Natal para que, a través de los centros de formación del profesorado, los profesores tengan acceso a formación en los distintos museos de Málaga capital.

Continúa informando sobre la normalidad habidaen el comienzo del curso escolar 2018-2019, con la incorporación en la ciudad de Málaga de 125.500 escolares, con la excepción del IES Teatinos aún no abierto y que estará terminado a lo largo del curso. El alumnado está ubicado en las instalaciones de laResidencia Andalucía en la Universidad Laboral.

En cuanto a las ayudas a las familiasen la ciudad de Málaga, menciona que las han disfrutado en comedores escolares diecinueve milescolares, o con relación a la gratuidad de libros de texto, sesenta y cinco mil escolares han sido los bonificados.

Respecto al tema de la eliminación del amiantoen los centros escolares, se está haciendo en periodo vacacional en todos los centros que tienen cualquier tipo de amianto, y no se toca nada durante el periodo lectivo, ni siquiera durante los fines de semana, de forma que, para el alumnado y el profesorado, la seguridad está garantizada.

En cuanto a la Formación Profesional Dual, informa que también se pueden realizar convenioscon la propia Delegación de Educación.

Posteriormente tomaron la palabra, Yolanda Atencia Cuenca, Presidenta de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FDAPA);José Carlos DuarteFernández, Directordel CEIP Rosa de Gálvez, en representación de los Directores de los Centros Públicos; Francisco Luis Martínez Villar de la Asociación Provincial Educación y Gestión, en representación de la patronal de centros privados concertados; y Remedios Ramos Sánchez, Concejaladel Grupo Municipal IULV-Málaga para la Gente.