Presentación
Queridos amigos y amigas de la RECE:
Málaga está agradecida y honrada con la coordinación de la Red Estatal de Ciudades Educadoras, como principal entidad de promoción de la educación en nuestro país, con el objetivo de favorecer políticas transversales de desarrollo integral de la ciudadanía, colaborar a favor de unos objetivos compartidos e intercambiar experiencias.
La labor de este periodo de coordinación (2025-2027) se apoya en el mensaje “Educar para prevenir. Prevenir para educar”, que cuenta con una estructura de cuatro mesas locales de trabajo, formadas por representantes de la sociedad malagueña.
Los equipos abordan los siguientes ámbitos de la prevención:
- Educativo
- Comunidad
- Hábitos saludables
- Entorno tecnológico y digital
Junto con las acciones que giran sobre el eje de la prevención a lo largo de toda la vida, la RECE cuenta con el compromiso de más de sesenta ciudades que se implican en las diferentes redes temáticas y que, con sus análisis, debates y conclusiones, enriquecerán el banco documental y de experiencias.
Las redes temáticas de este periodo de coordinación son:
- EDUCACIÓN Y CULTURA EN LA CIUDAD: comunidad, sentido crítico y creatividad. (coordinada por Granollers)
- Ciudad Educadora, ciudad Lúdica en potencia creativa, cívica y comunitaria (C3). (coordinada por Lleida)
- Con VIVENCIAS en positivo. (coordinada por Murcia)
El Encuentro de la RECE que se celebrará los días 3, 4 y 5 de febrero de 2027, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, será el espacio idóneo para compartir las conclusiones de las mesas de trabajo de la prevención y de las redes temáticas. Además, la participación de destacados expertos y las valiosas aportaciones de los municipios de la red convertirán esta cita en una experiencia imprescindible e inolvidable.
Por último, me gustaría recordar que la Carta de las Ciudades Educadoras constituye el marco de todos nuestros diálogos. Esta es la hoja de ruta de los gobiernos locales que formamos la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), unidos por el firme propósito de transformar cada municipio en una gran aula abierta orientada a construir una comunidad libre, responsable y solidaria.
¡Os esperamos!
Francisco de la Torre
Alcalde de Málaga